El espesado consiste en el procedimiento de quitar parte del agua contenida del relave proveniente de la flotación. El agua clara rebasa por la parte superior del espesador mediante canales, mientras que el relave (más denso que el agua) sedimenta hacia el punto inferior del tanque donde sufre una compresión.
Para poder controlar ese equilibrio entre alimentación, altura del relave espesado y densidad, se utilizará una válvula de control en el punto de la descarga. La válvula tendrá que ser capaz de trabajar en un amplio rango de control y poseer una alta resistencia. Con el fin de aumentar la vida útil de la válvula, se tendrá que evitar una serie de efectos físicos como la cavitación, alta abrasión y obstrucción.
Como recomendación a la hora de seleccionar la válvula se sugiere:
• La válvula tenga una reducción controlada dentro de ella con el fin de evitar un aumento de velocidad abrupto dentro de su cuerpo.
• La dirección del flujo dentro de la válvula debe seguir la misma dirección de la línea
• Que el interior del cuerpo sea capaz de resistir solidos pesados. Ejemplo de este tipo de válvula corresponde a la válvula pinch. Esta válvula consiste en una manga la cual es pinchada por algún mecanismo de cierre.
En la cual todo contacto con el fluido ocurre dentro de la manga. No posee curvas donde pueda haber obstrucciones. Debe tomarse en consideración la reducción controlada de la presión, por lo que una manga de la forma cónica sería la recomendada.
Otro ejemplo de esto correspondería al restrictor de flujo de área variable, donde la reducción se mantiene en el centro de la válvula. Esto permite que la válvula no tenga un desgaste excesivo y protege la tubería aguas abajo.